Alianza Valumar Institucional (AVI), la formación política liderada por el actual Ministro Principal y de Relaciones Intermicronacionales, Valerio Vento, ha ganado estas elecciones, seguida de cerca por la Coalición Electoral formada por Unión Demócrata Valumar (UDV) y Foro Cívico (FOCI), que se sitúa como segunda fuerza política.
El Partido Terravalés (P.TERR.), recientemente fundado, irrumpe con fuerza y se convierte en la tercera fuerza del Consejo Nacional, adelantando a Convergencia Nacional (CONAL). Movimiento por la República (MXR) consigue también representación y ocupará así por primera vez un escaño en el Consejo.
Los resultados obtenidos por cada formación política en cada Territorio Real y el total nacional se detallan a continuación:
Con estos resultados, S.A.S. Luis I encargará la formación de gobierno a AVI, al ser la fuerza más votada, aunque ésta deberá pactar con otra formación si quiere dotar al Gobierno Nacional del Principado de una mayoria absoluta en el Consejo Nacional. Todo parece indicar que esa formación puede ser el Partido Terravalés, ya que sus tres escaños obtenidos son suficientes para alcanzar con los ocho de AVI la mayoría absoluta. La posibilidad de reeditar la coalición de gobierno entre AVI y CONAL, iniciada en 2011 y continuada en 2014, se desvanece debido a que los dos escaños de los conservadores no suman para esa mayoría.
La materialización de un gobierno liderado por AVI parece quedar garantizada también por el lado de los resultados de la izquierda, ya que un hipotético pacto entre UDV-FOCI y MXR con el apoyo del Partido Terravalés es inviable, pues la suma de sus escaños no alcanza la mayoría absoluta.
ANÁLISIS POLÍTICO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LAS DIFERENTES CANDIDATURAS
AVI: La formación democristiana ha conseguido rentabilizar, especialmente en el Territorio Real de Valtaria, la popularidad y la exitosa gestión de su líder Valerio Vento, principal impulsor de la reactivación micronacional del Principado. Sus 8 asientos en el Consejo Nacional superan en uno a los conseguidos en 2014, obteniendo la clara mayoría parlamentaria a la que aspiraban, aunque sin lograr la absoluta, lo que les hará volver a depender de otro partido para poder formar un gobierno estable, que en esta ocasión no podrán ser los conservadores.
UDV-FOCI: la coalición entre socialdemócratas y ecologistas de izquierda ha logrado aglutinar el voto progresista de Valumar, consiguiendo ser la segunda candidatura más votada. Los 6 Consejeros Nacionales obtenidos, a pesar de ser aparentemente un buen resultado, demuestran que la coalición electoral no ha funcionado como esperaban los dos partidos, ya que su objetivo de poder formar un gobierno de centroizquierda no se ha cumplido, pues no tiene posibilidad de sumar mayoría absoluta con los republicanos y los regionalistas. Además, el resultado obtenido en coalición es inferior a los obtenidos en solitario en 2014, donde UDV logró 7 escaños y FOCI 2.
P.TERR.: junto con los democristianos, el gran triunfador de estas elecciones ha sido el Partido Terravalés, que con menos de un mes de existencia ha conseguido irrumpir en el parlamento valumar con 3 escaños, obtenidos todos ellos en el Territorio Real de Terraval, donde ha logrado igualar resultado con los democristianos y la coalición progresista. La sorprendente fuerza electoral de los regionalistas les convierte en decisivos, pues son el único partido con el que Valerio Vento puede articular un gobierno de mayoría absoluta, lo que les garantiza una negociación política acerca de las distintas reivindicaciones del pueblo terravalés y la asunción de responsabilidades ministeriales.
CONAL: los conservadores han obtenido un pésimo resultado y han perdido más de la mitad de sus Consejeros, pasando de 5 asientos en 2014 a 2 en la actualidad. Entre los factores que explican esta acusada pérdida de confianza por parte del electorado se encuentran la fortaleza de los democristianos con el tirón electoral de Valerio Vento y la irrupción de los regionalistas, que han conseguido arrebatar a CONAL la mayor parte del electorado moderado de derecha. Este mal resultado convierte a los conservadores en irrelevantes en el nuevo Consejo Nacional, donde no podrán reeditar la coalición de gobierno suscrita en 2014.
MXR: los republicanos dejan de ser un partido extraparlamentario, al conseguir finalmente representación en el Consejo Nacional. El escaño obtenido logra satisfacer el objetivo principal de la formación política, aunque en campaña electoral no escondían su esperanza de lograr dos, uno por cada Territorio Real, alegando el daño infringido a la micronación por parte de la Corona al no haberla reactivado mucho antes. El apoyo electoral recibido por los republicanos se circunscribe a Valtaria, siendo exiguo en Terraval.