La pregunta que se formulará al conjunto del pueblo valumar será la siguiente: "¿Está a favor de que Su Alteza Luis I vuelva a ser el Príncipe Soberano de Valumar y a ocupar, por tanto, la Jefatura de Estado de la micronación?", con el Sí y el No como posibles respuestas.
A
través de esta consulta popular de extraordinaria importancia, todos los ciudadanos valumares podrán
decidir libremente con su voto el futuro del Principado. Una victoria del Sí llevaría a recuperar plenamente la normalidad institucional de la micronación y poder dar por concluído el programa de reactivación desarrollado en estos últimos meses. Por el contrario, si ganara el No se abriría un nuevo periodo, que afectaría a la Jefatura de la propia Casa Real y a la propia forma de Estado de Valumar.
El lunes 5 de septiembre se iniciará una campaña, que se prolongará una semana, hasta el domingo 11, donde las diferentes formaciones políticas podrán exponer sus argumentos a la ciudadanía a favor o en contra de la consulta objeto del referéndum. El Comité de Regencia ya se ha posicionado y ha anunciado que pedirá el Sí, considerando que el Príncipe tiene toda la legitimidad para ser de nuevo el Jefe de Estado y que el periodo de Regencia debe finalizar tras haber cumplido su misión de reactivación micronacional.
Cabe recordar que la decisión de convocar este referéndum fué tomada por consenso en el seno del Comité de Regencia y viene motivada por la voluntad del Príncipe, expresada el 1 de agosto a través de una Declaración Institucional de la Casa Real, de someterse a una consulta donde el pueblo valumar se pronunciara y expresara su apoyo o su rechazo a que volviera a ser el Príncipe Soberano y Jefe de Estado de Valumar.