lunes, 13 de marzo de 2023

CETEX Valtaria acoge una exposición sobre IA

S.A.S. Luis I ha inaugurado esta mañana la exposición "Inteligencia Artificial: personas y datos" en el Centro Expositor CETEX de Valtaria, con la que el Gobierno Nacional pretende dar un nuevo impulso a este centro creado en 2011 y en el que que se han desarrollado a lo largo de su andadura eventos y convenciones de gran nivel.

En el acto oficial de inauguración, que ha estado presidido por el Príncipe Luis, han estado presentes también la Ministra de Ciencia, Cultura, Educación y Deporte, el Ministro de Redes y Comunicaciones y el Director del CETEX, además de los empleados del mismo y público en general. 

“Inteligencia Artificial: personas y datos” muestra las oportunidades y los riesgos del nuevo mundo digital en el que vivimos, a través de distintas áreas temáticas que presentan el uso de la IA en nuestros hogares, en el trabajo o en la ciudad. La exposición se centra en aspectos como ¿qué es la IA?, ¿quién está detrás de su desarrollo, ¿cómo nos repercute?, ¿estamos llegando a un paraíso perfecto o a un apocalipsis algorítmico?, abordando también su significado y consecuencias con una propuesta práctica de reflexión ética. A través de numerosos objetos, vídeos, gráficos, ordenadores y juegos, los visitantes se acercarán a la IA de forma interactiva.

La exposición muestra hogares confortables en el que los electrodomésticos nos conocen al detalle, nubes digitales que determinan nuestro mundo laboral, nuevas ciudades que eliminan sus residuos de forma inteligente o regulan el tráfico de manera autónoma… y mientras esto sucede el mundo recoge datos de forma casi inagotable. La información es la nueva moneda de cambio, pero también invita al abuso.