martes, 28 de marzo de 2023

El Gobierno Nacional lanza una campaña sobre salud mental

El Gobierno Nacional del Principado, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y con la colaboración del sistema sanitario valumar, ha anunciado hoy el lanzamiento de una campaña de sensibilización en materia de salud mental, que busca frenar el estigma y la discriminación que sufren las personas con problemas mentales y promover interacciones positivas que mejoren la búsqueda de ayuda.

La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a su comunidad. La salud mental es un derecho humano fundamental y según diversos estudios, los estereotipos, los prejuicios y las conductas discriminatorias hacia las personas con problemas de salud mental son comunes.

Las condiciones de salud mental son comunes en todo el mundo y se han visto exacerbadas por la pandemia de COVID-19, que impactó de manera generalizada en toda la población y que ha provocado un considerable aumento de los trastornos depresivos y de ansiedad.

Según se afirma desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, cuanto más hablamos sobre nuestra salud mental, más nos acercamos a reducir el estigma que la rodea y cuando el estigma disminuye o desaparece, buscar y recibir apoyo es más factible. Recuperarse de las condiciones de salud mental es posible para la mayoría de las personas si reciben la atención necesaria, para lo cual los profesionales de la salud aseguran un entorno seguro y brindan una atención de calidad, inclusiva y sin etiquetas.

Con esta campaña, el Gobierno Nacional pretende que la ciudadanía entienda que cualquiera puede enfrentarse a un problema de salud mental en algún momento de su vida y esto no tiene que ser una razón para bloquear objetivos, metas y sueños en la vida. Además se pretende garantizar la financiación para la atención de la salud mental y la formación de más profesionales en esta área.