lunes, 29 de enero de 2024

Comienzan las celebraciones por los 15 años de diplomacia doradino-valumar

Hoy por la mañana ha tenido lugar en Valtaria la inauguración de la exposición "Diplomacia y amistad: 15 años de relaciones doradino-valumares", instalada en la Biblioteca Nacional del Principado, y que ha abierto el programa de actividades organizado por los gobiernos de Valumar y El Dorado para conmemorar el XV aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre ambas micronaciones, que se remonta al 31 de enero de 2009, cuando S.A.S. Luis I y S.E. Luis Felipe Lugo firmaron un Tratado de Amistad, Colaboración y Reconocimiento Mutuo.

Para esta inauguración ha viajado desde Bacatá hasta Valtaria la Sarat del Gobierno de El Dorado Dª Sofía Castañeda, acompañada del Ministro de Relaciones Exteriores D. Santiago Pérez, el Ministro de Cultura y Turismo D. Camilo Palacios y el Director de la Agencia Intermicronacional de Desarrollo de El Dorado D. David González.

En la inauguración de la exposición, que ha sido presidida por el Príncipe Luis, han estado presentes, además de la representación del Gobierno doradino, el Ministro Principal de Valumar y Ministro de Relaciones Exteriores D. Valerio Vento y la Ministra de Ciencia, Cultura, Educación y Deporte Dª Martina Vázquez, así como también los respectivos embajadores.

Tras los discursos de S.A.S. Luis I y de la Sarat doradina, en los que se ha repasado la actividad diplomática entre Valumar y El Dorado en estos quince años, así como la colaboración y amistad entre ambas micronaciones, la comitiva ha recorrido las distintas secciones de la exposición.

En la muestra "Diplomacia y amistad: 15 años de relaciones doradino-valumares", abierta desde mañana al público en general, los visitantes pueden encontrar, entre otros objetos, documentos, fotografías, mapas, obras de arte, antigüedades, filatelia y numismática, todo ello de ambas micronaciones. También se puede disfrutar de pantallas interactivas, dioramas y proyecciones 3D.

Al mediodía, tras la inauguración y visita de la exposición, las personalidades presentes se han trasladado hasta el Palacio Real de Valtaria, donde el Príncipe Luis ha ofrecido un almuerzo en honor de la delegación doradina presente en Valumar.