Querido pueblo valumar, estimados ciudadanos de las micronaciones aliadas y respetados miembros de la comunidad intermicronacional:
En estas fechas es importante hacer balance sobre lo que hemos construido a lo largo de todo un año, sobre las metas alcanzadas y sobre lo que aún nos falta por avanzar.
El año que ahora finaliza comenzaba con Valumar desaparecida como micronación, debido a su larga inactividad, prolongada durante siete años. Pero 2022 ya ha pasado a la Historia de Valumar por ser el año de su reactivación, gracias al tesón y esfuerzo de ciudadanos de diferentes ámbitos. En este punto deseo expresar mi agradecimiento y reconocimiento personal D. Valerio Vento por su meritorio trabajo al frente del Comité de Regencia que gestionó el proceso de reactivación.
En los seis meses transcurridos desde el regreso oficial a la actividad el 21 de junio, el Principado ha restablecido sus relaciones diplomáticas anteriores con micronaciones de largo recorrido, a la vez que ha iniciado otras con micronaciones de reciente fundación, hasta el punto de ser ya 23 las micronaciones que a día de hoy reconocen y mantienen diplomacia con Valumar. Al mismo tiempo, ha reingresado en la OMU, donde ostenta la Presidencia del Consejo de Seguridad.
Tan sólo dos meses después de su reactivación, Valumar sorprendió con su triunfo en los XIII Juegos Olímpicos Micronacionales, organizados con gran éxito por El Dorado en su capital Bacatá y en los que los deportistas valumares alzaron al Principado al liderato del medallero con seis preseas.
En el ámbito interno, 2022 se ha caracterizado por un intenso trabajo de recuperación del normal funcionamiento de las instituciones, desde mi vuelta al trono gracias al refrendo popular hasta la restauración del Consejo Nacional y la conformación de un nuevo Gobierno tras un proceso electoral. También se ha recuperado este año la actividad del Centro de Prensa, del Servicio Postal y de Valumar TV, así como la concesión de los Premios Santa Bárbara, que en su III edición han recaído en El Dorado, Larberiza, Sancratosia, la OMU y Micronaciones.com.
Una de las últimas actuaciones en el año ha sido la creación de la cuenta oficial de Twitter, con el objetivo de incrementar la presencia intermicronacional del Principado y favorecer su comunicación.
Finaliza pues un año de gran actividad, con mi plena confianza en la capacidad de Valumar para afrontar con ilusión un nuevo año en el que seguir trabajando para afianzar al Principado como una micronación de referencia, seria, leal y fiable, a la vez que orgullosa de su presente y su pasado.
En nombre de la Casa Real, del Gobierno Nacional y en el mío propio os deseo que 2023 sea un año de paz, bienestar y progreso para todos. Recibid mis mejores deseos para que el próximo año ofrezca las oportunidades y los éxitos que todos queremos.
Muchas felicidades y Feliz Año Nuevo.