El anuncio se produjo a última hora de ayer por parte de los portavoces de los dos partidos, después de haber estado cerrando los últimos detalles del acuerdo, que se ha venido negociando en los últimos días con la más absoluta discreción.
Los socialdemócratas de la UDV y los ecologistas de izquierda de FOCI han justificado su presentación en coalición en la necesidad de concentrar el voto progresista de Valumar, y hacer así frente con mayor fuerza al surgimiento de nuevos partidos políticos y a las buenas expectativas que parecen otorgar al centroderecha las primeras encuestas.
La candidatura conjunta de ambas formaciones se denominará Coalición Electoral UDV-FOCI y su objetivo final será poder conformar una amplia mayoría que tenga opciones de articular un gobierno de centroizquierda.
En las elecciones de 2014, UDV consiguió 6 Consejeros Nacionales, siendo el segundo partido más votado. Por su parte, FOCI obtuvo 2 Consejeros. Cabe recordar que la mayoría absoluta en el parlamento del Principado son 11 Consejeros Nacionales.