Hoy se cumplen cinco años del nacimiento como micronación del Principado de Valumar, que tuvo lugar el 1 de agosto de 2008, y para celebrar la efeméride el Gobierno Nacional ha organizado una serie de actos que se desarrollan a lo largo del día de hoy en los dos Territorios Reales.
Por la mañana, S.A.S. el Príncipe Luis I preside en la sede del Consejo Nacional, en Valtaria, el acto institucional de celebración del V Aniversario de la fundación del Principado, con la asistencia de todos los Consejeros Nacionales y Ministros, así como las principales Autoridades civiles, militares y religiosas del Principado y destacados miembros de la cultura, la economía, la ciencia, el deporte y de la sociedad civil valumar en general.
Tras la finalización del acto institucional, la jornada de celebración en Valtaria se completa con la inauguración por parte de S.A.S. Luis I y del Gobernador Territorial del Parque del V Aniversario, nuevo pulmón verde urbano situado en el área de expansión de la ciudad.
Por la tarde, las celebraciones se trasladan a Terraval, donde S.A.R. la Princesa María preside la inauguración en el Centro de Exposiciones de la ciudad de la muestra "Valumar: cinco años de identidad micronacional", que permanecerá abierta durante tres meses y en la que los visitantes podrán conocer en profundidad y de un modo ameno, a la vez que riguroso, la historia del Principado a través de documentos, fotografías, audiovisuales, obras de arte y piezas únicas de gran valor.
Ya de noche, y tras un concierto de música tradicional valumar en la explanada de la Basílica de Santa Bárbara, al aire libre y abierto al público en general, la jornada de celebración del quinto aniversario culmina en Terraval con un gran espectáculo de fuegos artificiales.
Por su parte, Valumar Televisión (VTV) emite durante todo el día de hoy una programación especial, retransmitiendo en directo los distintos actos oficiales y ofreciendo especiales informativos, así como reportajes, documentales y entrevistas, uniéndose así a los ciudadanos valumares en la celebración del quinto aniversario de la fundación de la micronación.