Estando ya próxima la fecha del viernes 10 de mayo, día en que está convocada la celebración del referéndum sobre la soberanía de Valumar y su separación del Imperio de la América Mexicana, se suceden por todo el Principado los actos de campaña de los distintos partidos polítcos valumares llamando a la participación de la ciudadanía en la consulta e instando al voto afirmativo o negativo.
A este respecto, a pesar del acuerdo unánime alcanzado, junto al Príncipe Luis, por todas las formaciones políticas a la hora de dejar que fuera el pueblo valumar quien expresara su voluntad por medio de un referéndum, no todas defienden el mismo sentido de voto.
Así, a la pregunta formulada "¿Está usted a favor de que el Principado de Valumar deje de estar
integrado en el Imperio de la América Mexicana y vuelva a constituirse
como micronación soberana e independiente?", la gobernante Alianza Valumar Institucional (AVI) y los pequeños partidos Convergencia Nacional (CONAL) y Foro Cívico (FOCI) defienden el SI, mientras que la Unión Demócrata Valumar (UDV), seguna fuerza política del Principado defiende el NO.
La expectación de la sociedad valumar ante la cita electoral del día 10 es enorme, ya que de su resultado, que tiene carácter vinculante, depende la resolución de la grave crisis política y social que vive el Principado y, sobre todo, el futuro de la propia micronación valumar.
Los colegios electorales de Valtaria y Terraval, los dos territorios del Principado, permanecerán abiertos durante toda la jornada del viernes y, en cuanto al resultado oficial del referéndum, el Gobierno Nacional estima que podrá hacerlo público a lo largo de esa misma noche.