Tras varios días de reflexiones y largos debates en el seno del partido político gobernante en Valumar a cuenta de la crisis política y social en la que está sumido el Principado, Alianza Valumar Institucional (AVI) hizo ayer por la tarde público el comunicado en el que aporta su postura oficial al respecto.
En dicho comunicado, la formación democristiana comienza manifestando su absoluta lealtad al Príncipe Luis y rechazando las críticas vertidas a Su Alteza por uno de los partidos miembros del Consejo Nacional; y, en este sentido, defiende a la monarquia parlamentaria como el mejor sistema para garantizar la unidad y el progreso de Valumar.
Por otro lado, AVI apoya y valora como muy positiva la decisión tomada hace dos años por el Principe Luis de integrar a Valumar en el Imperio de la América Mexicana, hecho que contribuyó especialmente al desarrollo económico del Principado, y recuerda la relación fraternal existente entre los pueblos valumar y anahuacense.
No obstante, AVI reconoce que la situación de Valumar y el Anáhuac en la actualidad difiere de la existente hace dos años y que los intereses y prioridades de ambas han cambiado. En este sentido, señala que la grave situación política que lleva atravesando el Imperio desde hace unos meses, con la ausencia de Emperador, la interinidad de la Regencia y todos los conflictos provocados por la deslealtad de ciertos políticos anahuacenses ha sido de tal magnitud que ha "contaminado" al Principado, que se ha visto gravemente perjudicado, afectando a sus intereses políticos, económicos, sociales, de proyección exterior y de seguridad.
Por todo ello, AVI apuesta por la recuperación de la plena soberanía de Valumar, y para ello solicitará a Su Alteza el Príncipe que decrete la disolución de la federación con el Anáhuac y que, de ese modo, el Principado abandone su pertenencia al Imperio de la América Mexicana y vuelva a constituirse como micronación independiente y soberana con el Príncipe Luis I como Jefe de Estado y de Gobierno.
Sin perjuicio de lo anterior, AVI defiende que Valumar y el Anáhuac sigan manteniendo una especial relación de convivencia y amistad, estableciendo algún sistema de alianza política, ecómica, cultural, institucional,.. que beneficie a los ciudadanos de ambas micronaciones, y pone como ejemplos el mantenimiento de la doble nacionalidad y la unidad monetaria común, entre otros.
Con este comunicado, Alianza Valumar Institucional ha cerrado la ronda de posicionamientos oficiales de todos los partidos políticos con representación en el Consejo Nacional del Principado, institución que en los próximos días se reunirá en sesión extraordinaria con el Príncipe Luis y desde donde saldrá la decisión final sobre la situación Valumar-Anáhuac.