miércoles, 25 de abril de 2012

El Principado aplica receta del Banavío y repunta su crecimiento antropofista

El Principado de Valumar repuntó su crecimiento a 14.06%, la segunda tasa más grande de su historia, precisamente desde diciembre del año pasado que fue de 18% aproximadamente.

Si bien la tasa de crecimiento económica desde comienzos de 2012 ha sido de 5%, la explosión demográfica que provocó un aumento de 5.48% promedio disminuyó la tasa de crecimiento real del Principado, que se ubicó en –0.01% en promedio.

El Principado, acostumbrado a un crecimiento poblacional de 1%, tuvo problemas al soportar los grandes nacimientos producto del aumento de los salarios reales en Valumar, el mejoramiento exponencial de la calidad de vida y la consiguiente relajación del control de la natalidad. Banavío reportó que el sector privado había tenido una participación destacada en evitar el crecimiento del Principado, pues en el afán de expandir sus negocios por todo el Imperio (cosa que lograron, pues hoy hay importantes empresas con capital valumar en todo el Anáhuac) extrajeron cantidades importantes de capital.

La renta per cápita fue el indicador que mostró el atascamiento de la economía valumar: en enero era de 42,158.51 coronas, a principios de marzo se ubicaba en 41,893.88 coronas. 264 coronas perdidas en dicho espacio, lo que significaba el cero crecimiento de la renta. Una consecuencia fue que el Principado pasó del primer lugar en el Imperio en renta per cápita al segundo, primicia que había mantenido desde agosto del año pasado.

Incentivos públicos y aumentos de salarios

Valumar adoptó las recomendaciones del Banavío (Banco del Avío) y en conjunto con el gobierno imperial presionó a las empresas para que detuvieran el flujo de capitales e invirtieran más en el Principado. Adicionalmente, se presionó a las empresas para que aumentaran los salarios, y a cambio se les ofreció créditos agradables con el Banavío. Mediante el establecimiento de empresas de alta manufactura se logró repuntar el crecimiento.

El Principado decidió no buscar medidas contra la natalidad, principalmente porque se prevé que Valumar genere 2,500 empleos por periodo fiscal, por lo que las oportunidades no faltarán para los nacidos.

Así mismo, el gobierno imperial confirmó que la diferencia entre la renta valumar y la renta granduqués (que recuperó el primer lugar que el Principado tomó casi desde su génesis antropofista), que era de 6,200 coronas, hoy se ha estrechado a 1,600; los pronósticos de crecimiento prevén que el Principado recupere el primer lugar en dos periodos fiscales.

Otro dato positivo para el Principado es que se sostiene el primer lugar de Valumar por salarios: 22 mil coronas promedio. En segundo lugar se encuentra el Gran Ducado con 19 mil 300 coronas promedio.