La nueva Basílica permitirá la concurrencia de más personas al lugar de veneración de Santa Bárbara, asistiendo a las ceremonias litúrgicas más importantes e inclusive a la continua celebración de misa.
En lo sucesivo, el Santuario Real queda reservado exclusivamente la Casa Real, si bien se podrá visitar lunes y viernes únicamente en sentido turístico, pues los servicios litúrgicos quedarán reservados igualmente para la Casa Real, además de otras ceremonias de Estado.
La imagen de Santa Bárbara permanecerá en el Santuario Real, si bien se tiene proyectado que en la primera semana de diciembre tenga lugar una procesión que conduzca la imagen del Santuario Real a la Basílica, para su observación ante la grey católica valumar.
La basílica, de proporciones superiores proyectada para soportar la concurrencia, tiene un estilo romano-cristiano tardío. En tal concepto goza de la decoración propia de dicho estilo, si bien luce diversos vitrales.
El proyecto será exhibido con más detenimiento en la Exposición Universal de la Micronacionalidad, en el pabellón valumar.
Aún no se tiene fecha oficial para la consagración de la nueva Basílica.