Una vez concluída la jornada electoral que se ha celebrado a lo largo del día de hoy y según los datos finales oficiales publicados por la Oficina Valumar de Procesos Electorales, Alianza Valumar Institucional (AVI), la formación política que actualmente gobierna en el Principado, ha ganado claramente estas elecciones, aunque pierde la mayoría absoluta que ahora gozaba, obteniendo nueve de los veinte escaños del Consejo Nacional. Unión Demócrata Valumar (UDV) se mantiene como segunda fuerza política y entran por primera vez en el parlamento Convergencia Nacional Valumar (CONAL) y Foro Cívico Valumar (FOCI), esta última con un sólo escaño.
Los resultados obtenidos por cada formación política en cada Territorio Real y el total nacional se detallan a continuación:
Los resultados obtenidos por cada formación política en cada Territorio Real y el total nacional se detallan a continuación:
...................Valtaria......Terraval...........Total
AVI..................4.................5................... 9
UDV.................3.................3................... 6
CONAL............. 2.................2................... 4
FOCI................1.................0....................1
Con estos resultados, S.A.S. Luis I encargará la formación de gobierno a AVI, al ser la fuerza más votada, aunque ésta deberá pactar con otra formación si quiere dotar al Gobierno de una mayoria absoluta en el Consejo Nacional que le garantice una legislatura con mayor fuerza y estabilidad. Todo parece indicar que esa formación puede ser la conservadora CONAL, ya que sus cuatro escaños obtenidos son más que suficientes para alcanzar con los nueve de AVI la mayoría absoluta, además de tener ambas formaciones políticas cierta proximidad ideológica.
Por lo que respecta al resto de candidaturas a la vista de estos resultados, cabe mencionar el mantenimiento del "suelo" electoral de los socialdemócratas de la UDV, que continuarán en la oposición una legislatura más, y el pobre resultado de FOCI, formación ecologista y de izquierda que ha estado muy cerca de no conseguir su único escaño y quedarse, de ese modo, como fuerza extraparlamentaria.