martes, 19 de mayo de 2015

Nace Enclava, la "última" micronación de Europa


REPORTAJE. Con una superficie de 100 m2, el Reino de Enclava es la "última" micronación que ha nacido en mitad del continente europeo. Lo hizo el pasado 23 de abril, cuando el polaco Kamil Wrona anunció su surgimiento en una "tierra de nadie" situada entre Croacia y Eslovenia (45°41'32.2"N 15°18'00.7"E).
Autodenominado como “el país más pequeño de Europa” en su página web, este reino celebró a principios de mayo sus primeras elecciones democráticas en las que se mantuvo la monarquía constitucional como forma de gobierno, bajo la figura de Enclav I, y se eligió a Lady Annemarijn Tamminga como primera ministra.
Esta nueva micronación recuerda a la también recientemente proclamada Liberland, un país establecido como república el pasado 13 de abril por el checo Vit Jedlicka entre las fronteras de Serbia y Croacia. “Somos una nación de personas que no están contentas con el ‘status quo’, con la intromisión del Gobierno y los altos impuestos”, declaró su impulsor en una entrevista recogida por ‘RT Actualidad’.
Igual que Liberland, Enclava cuenta ya con una descripción en Wikipedia y tiene fijados varios idiomas oficiales: inglés, polaco, esloveno, croata y chino. Además, ondea su propia bandera, un emblema blanco y amarillo con dos ramas de laurel envolviendo una corona que fue elegido por votación entre los usuarios de internet que quisieron aportar su opinión al respecto, dándose por válido y definitivo hace cuatro días. 
Enclava comparte denominación de micronación con la ya citada República de Liberland, además de con otras reconocidas por el reino como el Principado de Sealand o el Reino de Sudán del Norte. Sin embargo, ninguna de ellas cuenta con el apoyo internacional y, por tanto, no pueden ser reconocidas como Estados de pleno derecho.

Quien desee formar parte de los ciudadanos de esta monarquía constitucional dirigida por Enclav I puede enviar una solicitud a través de su página web (aunque de momento esta función no está operativa). Como regalo especial a los nuevos miembros, Enclava obsequia con un certificado imprimible de ciudadanía. Por ahora, el número de ciudadanos admitidos es de 134, entre los que se encuentran los ministros de Enclava. Las carteras existentes hasta el momento son la de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Infraestructura y Desarrollo, de Ciencia y Caridad; y de Tecnología e Información.
Aunque aún no se ha declarado una constitución oficial, desde Enclava afirman “aceptar a todas las personas, ya que todos somos parte de esta cosa llamada condición humana”. La Carta Magna del nuevo reino contendrá valores como el respecto a todas las razas, sexos y religiones, la aceptación de la igualdad como norma básica y el rechazo a la violencia, la tortura o la discriminación.

A pesar de que tan sólo cuenta con 26 días de vida, Enclava ya ha sido protagonista de intentos de fraude. Según informa su página web, varias personas se han identificado como representantes de la micronación ofreciendo visados de viaje o permanencia en el territorio. Estas acciones son fraudulentas, puesto que por ahora no es posible la instalación física de las personas dentro del reino y tampoco la obtención de la ciudadanía permite a los no europeos el libre tránsito por los países de la Unión.